El jueves 31 de octubre, pase día de muertos en la casa de mi tía, ya que ese día ella cumple años, fui a comer, luego adornamos la casa de mi primo, como una tipo casa de espantos, pusimos muchas cosas, hicimos muchos muñecos que espantaban, terminando todo es, comencé hacer mi disfraz, yo me disfracé de zombie, compre sangra falsa y pinte mi playera, después de ponerle sangra, tomé mi patineta y con la lija comencé a raspar la playera y quedo rota, pero como si hubieran sido caídas o algo así.
Y luego le pedí a mi hermana que me ayudara a maquillarme, nos llevo un poco de tiempo, para ser exactos se tardó una hora y media, pero la verdad si valió la pena, lo único que utilicé en en maquillaje, fue algodón, latex líquido, resisitol, un cierre y más sangre falsa.
Ya que todo estaba listo para dar la calaverita, mis primos y yo comenzamos a espantar a los niños, eso me divierte mucho, al principio sentía feo, pero me acordaba de como me espantaban cuando era pequeño así que yolo. Como todos entraban a pedir calavera a la casa de mi primo, los dulces, la fruta y el pan se acabaron muy rápido así que mi primo pablo y yo nos pusimos a patinar.
Ese día fue muy divertido, habían niños que si se espantaban mucho.
Como hacer un cìrciulo dentro de un cuadrado.
Como hacer un cìrciulo dentro de un cuadrado.
miércoles, 6 de noviembre de 2013
martes, 29 de octubre de 2013
¿Qué es una ofrenda ?
OFRENDA O ALTAR DE DÍA DE MUERTOS.
El Altar de muertos es un elemento fundamental en el
conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar
altares domésticos en honor de los muertos de la familia. El altar de muertos
es una construcción simbólica de las creencias mesoamericanas sincréticas, que
consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y
alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos
cercanos o a personajes ilustres.
El altar de muertos contemporáneo deriva de una serie de
creencias, siendo el resultado una combinación de las ideologías prehispánicas,
la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias
religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y
misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos
nativos del actual territorio mexicano.
La representación de los altares de muertos ha cambiado a
través de los siglos desde la introducción de la religión católica en el México
prehispánico. Se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las
culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios,
crucifijos e iconos sacros).
La estipulación de la festividad religiosa del Día de Todos
los Santos se conjuga con el Día de Muertos. En tiempos de la Conquista de
México se intentó convertir al catolicismo a los pobladores de Mesoamérica. La
tradición "se resistió a morir" y poco a poco se le fueron incluyendo
elementos de las culturas europeas.
Tanto como altares, al igual que las ofrendas son nuestra
muestra de cariño hacia los muertos mejor conocidos como seres del más allá.
La construcción y representación del altar de muertos varía
según la idiosincrasia y los elementos disponibles en una determinada región,
así como de la cosmovisión de las diferentes culturas y etnias.
En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos
aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies
de hierbas de olor, las cuales también representan los frutos de la tierra. Su
origen simbólico se concentra en el aroma embelesante, capaz de guiar o atraer
a los difuntos a su ofrenda.
Diversas versiones del altar tradicional incluyen la
infusión de hierbas de olor como el laurel, tomillo, mejorana, romero y
manzanilla, que se ponen a hervir en una olla tapada por una penca de nopal
perforada. La infusión de estas hierbas producirá un olor atractivo que se
colará a través de las perforaciones del nopal y guía .
Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para
representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizaban
originalmente era papel amate, un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles
que no requiere del proceso convencional del papel inventado en Asia. En ellos
se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos, debido a su versatilidad
podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época; como ejemplo
notable se encuentran los códices y jeroglíficos que relataban eventos
trascendentes dentro de diferentes cultras mesoamericanas. Con la influencia
española aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones.
La comida, según la tradición, debe ser del agrado del
fallecido. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina
criolla nacional como mole, pozole, tacos, tamales etc., presente en muchos
altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el
tejocote y jícama, naranja, y por supuesto, alimentos hechos de maíz.
El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como
ofrenda hacia los muertos. Tiene un par de tiras sobre la corteza que
representan un par de huesos. Este pan desciende del pan de maíz hecho por las
civilizaciones del México antiguo.
Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila,
rompope y pulque servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el
tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al
difunto.
Gran ídolo en el skate.
RYAN SHECKLER.
Ryan Sheckler nació el 30 de
diciembre de 1989 en San Clemente, California y no sólo es uno de los skaters
profesionales más reconocidos de los Estados Unidos ya que, al igual que Lauren
Conrad, él también es la estrella de su propio reality show llamado Life of
Ryan el cual se transmite por la cadena de música MTV.life of ryan
La relación de Ryan con los
skates ocurrió demasiado temprano siendo su primer contacto cuando él tenía 18
meses ya que encontró la patineta de su padre y fue ahí que empezó a experimentar
con ella logrando, en un inicio, apoyar una rodilla en el patín mientras que
usaba su otra pierna para impulsarse llegando, en un corto tiempo, a ponerse en
pie sobre los patines.
Siguió practicando y, al
llegar a los seis años, empezó a pasar 22 horas semanales ensayando sus
maniobras y creando algunas nuevas como el Sheck-Lair los cuales fueron
perfeccionadas día tras día en en el pequeño skate park construído por su padre
en el patio trasero de su casa.
Entonces, fue gracias a su
perseverancia que dos años más tarde no sólo pudo ser miembro de la California
Amateur Skateboarding League si no que también empezó a ganar inmediatamente
los campeonatos auspiciados por esta institución durante cuatro años seguidos.
Durante las competiciones
estatales en las cuales Sheckler fue coronado como campeón, su ídolo Tony Hawk
observó todo su potencial y fue por eso que pudo conseguirle un auspicio en
Arnette, la misma compañía que lo auspiciaba a él. Gracias a esto y a su
perseverancia que en el 2003 Ryan se convirtió en skater profesional ganando
varios torneos como los X Games, Gravity Games, etcétera.
Luego de que se convirtiera
en skater profesional, la racha de éxitos no paró hasta la actualidad. En el
2004 fue nombrado como el World Cup of Skateboarding’s National Skate Champion
y al año siguiente obtuvo el mismo título además de ganar el AST Drew Tour
Athlete of the Year mientras que, en el 2006, Sheckler ganó el Global Assault
de Australia y finalizó quinto en el Tampa Pro de Florida.
Así, a su corta edad, Ryan
Sheckler no sólo es uno de los skateboearders más conocidos en el medio, sino
que además es una persona que sirve como ejemplo para todos los jóvenes que
sueñan con tener una carrera de éxito en el mundo de deporte profesional.
Emma Charlotte Duerre Watson, Nombre Inigualable, Perfección Inalcanzable.
EMMA CHARLOTTE DURRE WATSON.
Emma Charlotte
Duerre Watson nació en París, Francia el 15 de abril de 1990. Es hija de los
abogados Jacqueline Watson y Chris Duerre Watson.
La familia se
mudó a Oxford cuando Emma tenía 5 años, donde vive en Oxfordshire durante sus
periodos escolares con su madre y hermano Alex, 3 años menor desde entonces.
Fue en el
colegio precisamente donde Emma descubrió su especial talento para la
interpretación. Lo hizo a través de varias obras de teatro, como “Arthur:The
Young years” o “Alicia en el país de las maravillas”, pero principalmente a
través de su inscripción en uno de los recitales de poesía del lugar, ganando,
cuando tenía 7 años, la Daisy Pratt poetry competition por su lectura del poema
“The Sea” ( “El Mar”) de James Reeves.
Y nuevamente, a
la edad de 9 años, su escuela le brindó otra oportunidad para introducirse en
el mundo de la actuación, cuando el casting de Harry Potter y la Piedra
Filosofal llegó al colegio y fue seleccionada entre las miles de aspirantes
para interpretar el papel de Hermione Granger.
En el 2001, con
tan solo 10 años, Emma comenzó a rodar la primera entrega de la saga de Harry
Potter y desde entonces ha participado en todas sus películas, siendo
confirmadas sus actuaciones para las dos últimas de las saga en 2007.
A lo largo de su
carrera como actriz ha sido galardonada con varios premios, como es el AOL
Moviegoers’ a la mejor actriz. Es, al igual que su personaje de Hermione una
gran estudiante, confesando que habla cuatro idiomas y que siente predilección
con el arte.
Emma asistirá a
la universidad de Brown en los Estados Unidos, allí la joven actriz tiene un
lugar para estudiar literatura. Igualmente no descarta seguir actuando.
Curiosidades
*Sus grupos
favoritos son Radiohead y Coldplay.
*Tiene dos
gatos, Bubbles y Domino.
*Uno de sus
personajes favoritos de la saga de Harry
Potter es Draco Malfoy.
*Le encanta
hacer deporte. Sus favoritos son el tenis y el hockey sobre césped.
*Habla inglés y
algo de francés, y Latin.
*Sus compañeros
suelen apodarle “One-Take Watson” (“Una-Toma Watson”), ya que siempre consigue
hacer la toma en un solo intento.
Otro de mis mas grandes amores.
BIOGRAFÍA DE KATY PERRY.
Santa Bárbara,
Estados Unidos; 25 de octubre de 1984) es el nombre artístico de Katheryn
Elizabeth Hudson, es una cantante y compositora estadounidense, que alcanzó la
fama en 2007 con su éxito de Internet "Ur So Gay", y más tarde, en
2008 y 2009 , con sus exitosos sencillos de "I Kissed a Girl" y
"Hot N Cold". Hudson nació y se crió en Santa Bárbara. Sus padres son
pastores cristianos y creció escuchando sólo música gospel. Después de obtener
el GED, durante su primer año de la escuela secundaria, comenzó una carrera
musical. Katy Hudson lanzó un álbum homónimo en 2001. En 2004, grabó un álbum
con el equipo de producción The Matrix, pero nunca fue lanzado. Después de
firmar contrato con Capitol Music Group en 2007, tomó el nombre artístico de
Katy Perry y lanzó su segundo álbum, One of the Boys .
Katy Perry nació
como Katheryn Elizabeth Hudson en Santa Bárbara, California. Fue la segunda
hija de dos pastores, tiene una hermana mayor y un hermano menor. Su madre
evangélica, Mary Hudson, creció en el sur de California y tuvo "un primer
matrimonio tormentoso en Zimbabwe". Su padre era un artista de la Costa
Oeste en la década de 1960.
Bautizada como
cristiana, Perry se incorporó al ministerio de sus padres, y comenzó a cantar
en su iglesia a la edad de nueve años. Continuó cantando en la iglesia hasta
que tenía 17 años. Ella creció escuchando la música del evangelio y no se le
permitió escuchar lo que su madre llama música secular. [13] Perry asistió a
escuelas cristianas y campamentos. De niña, Perry aprendió a bailar en una sala
en la escuela, en Santa Bárbara. Aprendió gracias a bailarines veteranos y
comenzó con Swing, Lindy Hop, y como bailarina de jazz. Se examinó de su GED
después de su primer año de secundaria, y decidió abandonar la escuela para
seguir una carrera musical. Comenzó a cantar "porque fue en ese momento,
en mi infancia, donde yo estaba copiando a mi hermana y todo lo que
hacía". Su hermana practica con cintas de cassette, y Perry tomó las
cintas de ella cuando su hermana no estaba cerca. Ensayaba las canciones y las
interpretaba frente a sus padres, que le sugirieron que debería tomar lecciones
de canto. Aprovechó la oportunidad y comenzó a tomar clases a la edad de nueve
años, hasta los dieciseis. Se matriculó en la Academia de Música del Oeste en
Santa Bárbara, y estudió ópera italiana por un corto tiempo.
Leyenda de la Llorona.
Durante más de 500 años y aún en la época de los viajes espaciales y del calentamiento global, en muchas partes de México se sigue escuchando el eco de un lamento. Una mujer vaga en medio de la noche, entre los terrenos baldíos, entre callejones con muros de tezontle o cantera, lamentando la muerte de sus hijos. Vestida de blanco, con sus cabellos sueltos, esta mujer aún estremece a niños y ancianos, desde el Bajío y hasta en el sureste de México. Es la Llorona.
Esta antigua leyenda es la que todo niño mexicano sabe por boca de su abuelo o por la de algún compañero de la escuela que ha querido jugarle alguna broma. Y hasta una canción al estilo de rock’n roll refleja la manera en que seguimos conviviendo con esta mítica mujer.
La llorona es mucho más que un fantasma o una aparecida. No tiene nada qué ver con mujeres horribles de ojos sangrantes y dientes afilados. No es un ente paranormal ni una loca que inspiró una historia. La llorona es una mujer sin rostro ni edad, compendio de muchos símbolos y deidades prehispánicas. Es una mujer condenada y, al mismo tiempo, es diosa portadora de un mensaje funesto.
En “Visión de los vencidos”, libro escrito por Ángel María Garibay, se recogen los presagios que los mexicas, el imperio del México prehispánico, recibieron de sus dioses antes de la llegada de los españoles. Uno de estos presagios hace referencia a una mujer, la Cihuacóatl o mujer serpiente, que vagaba entre las amplias calles de la Gran Tenochtitlan gimiendo y lamentándose: “¡Mis muy queridos hijos, ya llega nuestra partida, ya estamos a punto de perdernos! ¡Oh, hijos míos!, ¿a dónde os llevaré?”
Curiosamente, con la conquista de los españoles, el eco de la Cihuacóatl se dispersó y en cada región se fusionó con la imagen de varias deidades femeninas: Auicanime "la necesitada, la sedienta", diosa del hambre de los tarascos de Michoacán; Xtabai, diosa del suicidio según los mayas de la Península de Yucatán; Xonaxi Queculla,"la señora de la red de carne", deidad de la muerte, del inframundo y de la lujuria entre los zapotecos, en Oaxaca[1].
Y por supuesto, surgió también la versión “colonial”, la de una hermosa y joven mujer que, rechazada por el hombre que amaba, ahogó a sus hijos y luego se suicidó. Al llegar a las puertas del cielo, Dios le preguntó por sus criaturas y ella contestó: “No lo sé, mi Señor”, así que se el envió de regreso para que los buscara.
Y así pasó la pobre mujer los siglos de la Colonia, los años de Independencia y la Revolución, buscando a sus hijos entre los rieles de los trenes, entre las ramas de los árboles, debajo de los puentes, en las ruinas de las haciendas... La escritora mexicana Carmen Toscano describió en “La Llorona” (1959) cómo estremecía a los habitantes de la Nueva España:
“- Dicen que su grito más doliente lo lanza al llegar a la Plaza Mayor, que allí se arrodilla… y, vuelta hacia donde estaban los viejos teocalis de los indios, besa el suelo y clama con angustia, y llena todo de aflicción.
- Cuentan que amó intensamente…
- Que fue abandonada…
- Que cometió un horrible crimen…
- Que hizo correr la sangre de los suyos…
- De todos modos, habrá sufrido mucho, pobre mujer… ¿por qué no puede descansar aún?”
Hoy, la ciudad de México, donde nació su leyenda, tiene otro ritmo y sus sonidos son abrumadores, aún a altas horas de la noche. Los niños no son tan crédulos y los abuelos ya no cuentan tantas historias. Cuánto ha cambiado este México en cinco siglos. Pero en sitios cercanos, donde la noche aún inspira temor, habrá todavía quien llegue a su casa con el corazón desbocado y el rostro pálido, y diga a su gente en un susurro “Es que escuché a la Llorona...”
Pan de muerto.
¿COMO HACER PAN DE MUERTO MUY RICO Y SABROSO?
Ingredientes para Pan de Muerto:
5 tazas de
harina
3 cdas de polvo
de hornear (Royal)
2 barras de
matequilla
5 huevos
5 yemas
1 taza de azúcar
ralladura de una
naranja
2 cdas de agua
de azahar
1 pizca de sal
2 yemas para
pintar
Cómo hacer Pan de Muerto paso a paso:
*Mezclar la
levadura con un poco de agua tibia, agregar ½ taza de harina y trabajar hasta
hacer un bollo suave, dejar levar unos 15 minutos tapada con papel films.
*Mientras
tamizar el resto de la harina con el azúcar y la sal, hacer un hueco en el
centro y poner tres de los cinco huevos, las cinco yemas, la mantequilla, la
raspadura de naranja y el agua de azahar, trabajar bien la masa.
*Mezclar con el
bollo con levadura, amasar hasta integrar las dos masas y dejar levar hasta
duplicar su volumen, dividir el bollo en dos y hacer los panes, poner en
charolas engrasadas, pintar con yema de huevo.
*Adornar con
trozos de masa imitando huesos, calaveras, lagrimas, etc. pinte con huevo y
espolvoree con azúcar.
*Hornear 40
minutos en horno precalentado, retirar y dejar enfriar.
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